miércoles, 5 de septiembre de 2012

LANKA-FÉNIX: LA CRÍTICA

lanka
No se crean ustedes que es fácil escribir la crítica canción por canción de un disco en el que un servidor de ustedes ha escrito y producido dos canciones. Por una cuestión de pudor profesional no voy a opinar sobre “No volveré” y “Déjame solo” (mis dos temas) porque eso mejor lo harán otros. Yo les comento lo que me ha parecido el resto del disco. Pasen y lean.

MORIR PARA VIVIR Si les gustó “Europa” de Mónica Naranjo, van ustedes a enloquecer. Y es que este disco tiene mucho en común con “Tarántula”. Luego les explico por qué. Una canción llena de cuerdas elegantes, violentas y una historia que es un drama de una intensidad terrible con un final… ¿feliz?
CUERPO SIN ALMA Un himno de nuevo cargado de drama sobre los problemas de “ciertas identidades” concebido como una mini ópera de rock sinfónico. Si esto lo cantara alguien que no fuera Lanka…Raphael sería el candidato perfecto.
ALAS DE FUEGO Pepe Herrero es el productor de casi todo este disco y les aviso que es el responsable del nuevo sonido de Mónica Naranjo. Es una canción rotunda y personal que me recuerda a veces al “En tu cruz me clavaste” de Chenoa. Es una de las canciones donde la voz de Lanka suena especialmente valiente.
CENIZAS DEL AYER El nuevo single y una grandísima canción. Un tema redondo se mire por donde se mire a pesar de ese estribillo que aturde porque uno no se lo espera. La mejor estrofa del disco y una sección de cuerda que crece en pasión por segundos.
MIEDO A AMAR Probablemente, la canción más oscura del disco que en algunos momentos recuerda a los sonidos de Bosé a principios de la década del 2000 (“Sereno”). Es una canción anárquica y no para todos los públicos. Despertará filias y fobias. Como diría Merche…” a mi no me ha llegado”
LADRÓN DE SUEÑOS Pop de difícil clasificación. Todas las personalidades de Lanka juntas en una sola canción. Se nota la influencia brasileña, los ritmos latinos y una inquietud por la electrónica. Una estrofa oscura y autotuneada hasta el exceso (no estoy seguro de que sea una buena idea) que evoca rimas de Mecano para dar paso a un estribillo mega comercial. Y no me llega a convencer del todo.
MI FUEGO ES PARA TI El Lanka más comercial. El ejemplo de pop fresquito a medio tiempo que suena en cualquier radio fórmula ahora mismo. Un tema que gana en cada escucha por la sencillez de su producción. Probablemente será de las más cantadas del disco. Amaia Montero mataría por una canción así.
PASAN LAS HORAS Amaia Montero mataría por la anterior y Paulina Rubio mataría por esta. Tiene un buen rollo y un optimismo casi pegajoso a ritmo yeyé. En cuanto oigan esto en México, lo van a flipar. Es clásica, es elegante y es atemporal. De lo mejor del disco, sin duda.
NO PUEDO MÁS Con permiso de “No volveré” es la gran balada del disco y como tal está concebida. Tiene todo lo que tiene que tener un baladón. Una letra brutal sobre un amor secreto y no correspondido y una sonoridad que por momentos vuelve a traer lo mejor de Mecano a la mente. Un piano, unos coros y una sección de cuerdas que (les prometo) ponen los pelos de punta. Por tener, tiene hasta un toque Disney. Impresionante de principio a fin.
RENACERÁS Si un video juego sobre un cuento de hadas (asesinas) tuviera una banda sonora, sería esta canción. No me gusta el uso del autotune por innecesario en las estrofas. Es una canción como una persecución que casi no deja respiro. Extraña e irregular a partes iguales. No me mata.
AVE FENIX Y el disco acaba como empezó. Pasión, violencia y drama a partes iguales. De nuevo, una estrofa fabulosa y una interpretación sencillamente perfecta. Les recomiendo que suban mucho el volumen para escucharla y presten atención a la letra que desvela mucho sobre el artista. Una declaración de intenciones en una orquesta enloquecida dominada por guitarras eléctricas…

RESUMIENDO LANKA es brasileño y eso es importante para entender la composición de este disco que habla de pasiones ocultas, venganzas, destrucción para dar paso a la autoafirmación y, sobre todo, el renacer. Es, sobre todas las cosas un disco que habla de cómo volver a sacar la cabeza del agua y respirar profundamente. PEPE HERRERO hace un grandísimo trabajo de producción junto a RUBÉN VILLANUEVA y déjenme que haga hincapié en el asombroso talento de LANKA para crear historias en poco más de 3 minutos. Chenoa, Paulina Rubio, Ana Torroja, Laura Pausini o la mismísima Mónica Naranjo deberían estar llamando como locas a la puerta de LANKA pidiéndole canciones. FENIX es de los mejores discos que he escuchado en bastante tiempo y les explico. LANKA demuestra ser un intérprete atípico (no nos vamos a engañar) pero con una sensibilidad brutalmente universal a la hora de contar historias y escribir canciones. Un puñado de pop honesto, fiero, sincero, apasionado al que se le pueden poner muy pocos peros. Nada tiene que ver (les doy mi palabra de honor) que yo haya participado en este disco. Ha sido escuchar el resultado final y quedarme con la boca abierta. Les invito a que lo escuchen y lo hagan con atención porque, después de escuchar el disco de LANKA, parece que no todo está perdido en el mundo del pop en castellano.