lunes, 17 de diciembre de 2012

EL EXTRAÑO CASO DE ROSA LÓPEZ

Photobucket


La semana pasada, analizando a los cuatro finalistas de “La Voz” se me ocurrió comparar a Mayka con Rosa López, la “Rosa de España” que encumbró la primera edición de Operación Triunfo. Y algunos de sus fans me llamaron de todo. Créanme que ha habido ataques de una virulencia que me he quedado helado. Muchos otros de sus fans me han pedido muchas veces mi opinión sobre su música y nunca la había dado. Hasta ahora.



La carrera de Rosa López es, probablemente el desastre más grande que yo recuerde en la reciente historia musical española. Y antes de tirarse de los pelos, sigan leyendo y déjenme que les explique. Rosa López fue la ganadora de OT. Un ídolo de masas como no se ha vuelto a ver. Pero Rosa López no tuvo el reflejo discográfico de algunos de sus compañeros. Su disco debut era un verdadero desastre. Un productor (Alejo Stivel) que no podía estar más lejos del estilo de Rosa pero que en aquellos momentos tenía una “fabulosa relación comercial” con Sony Music/BMG, la discográfica que fichó a Rosa. Y aquel disco vendió porque en aquel momento se vendía cualquier cosa que saliera de la factoría OT. Vendió medio millón de ejemplares y muchos de ellos gracias a “Europe’s living a celebration” la canción que le llevó a Eurovisión. Pero “A solas con mi corazón” era un single espantoso, sobre todo porque nunca se vio el potencial inmenso de Rosa. Mientras Bisbal reventaba hasta Hispanoamérica con “Ave María” (cosa que no sucedió con Rosa allende los mares) Rosa rentabilizaba el éxito de OT con una discográfica que jamás entendió quién era.



El problema de Rosa López es que es española. Así de claro. SI Rosa López hubiera nacido en Inglaterra, Adele no existiría hoy, porque ella estaría comiendoselo todo. Rosa López no es una buena cantante, es una cantante prodigiosa, que es mucho mejor y más raro de encontrar. Y después de su primer disco llega AHORA, un álbum donde cambia radicalmente de estilo y en lugar de pop aflamencado y videoclip con Rafael Amargo, ahora parece que BMG quiere convertirla en una disco diva gay porque lo de antes no les debía haber funcionado. Porque si hubiera funcionado hubiesen continuado con el mismo estilo ¿no? Y a eso añadan un vídeo con drag Queens…¡en 2003! Cuando las drag habían pasado de moda antes del 2000.



Después de eso nos vamos con OJALÁ, un disco en el que (por segunda vez) vuelve a cambiar de estilo porque parece ser que lo de disco diva no ha cuajado. Y encima, de Navidad. Y vuelvo a repetirlo, con una de las mejores voces que hemos tenido en este país.  Y como lo de los villancicos no ha sido para tirar cohetes (aquí ya no le dan discos de platino, ya hemos bajado al oro) volvemos a intentar lo de la disco diva con ME SIENTO VIVA y un primer single (Más) que, de nuevo, vuelve a confundir al público. Ya hemos tenido tres estilos absolutamente distintos en cuatro discos. Repasemos. Pop flamenquito latino, disco diva, villancicos y vuelta a la disco diva pero esta vez sin drags y con una Rosa físicamente bellísima. Pero el mareo no acaba aquí, es más…acaba de empezar.



¿Qué ya no tenemos ni idea de qué hacer con Rosa? Pues nada, lo arreglamos haciendo un disco de versiones que siempre es un recurso muy a mano (tiempo después, la misma discográfica le hizo a Lorena –otra ganadora de OT- la misma jugada con un disco de versiones de cine y con el mismo resultado). Y le damos una producción más clásica, más como de Celine Dion porque parece ser que el estilo disco diva como que no y la gente joven no le debe comprar muchos discos así que aspiramos a un público más adulto. Ya ven. Ya vamos por 5 discos y cuatro estilos. PROMESAS era un disco con un buen sonido para un público que nada tenía que ver con los anteriores discos. Y ya, para que la cosa no decaiga y a pesar de que Rosa es una tía jovencísima con una carrera enorme por delante… ¿Qué hacemos? Pues un disco con Perales, que como todo el mundo sabe, en pleno 2009 Perales vende discos por millones (esto, claro, es una ironía) y todas las artistas jóvenes se matan por trabajar con él (otra ironía). Y vamos ya por tantos cambios de estilo que he perdido la cuenta. Cambiar a un artista tanta veces de estilo y de target demográfico lleva a no poder consolidar una carrera y a marear a su público objetivo. Y esto no lo digo yo, lo dice el márketing y la realidad de que, con cada nuevo disco, Rosa vendía un poco menos. A pesar de ese impresionante talento.



Y en el 2012, volvemos a renegar del estilo anterior, porque Perales ya no nos sirve y ya, sin una multinacional detrás, Rosa sale con… ¿un cover moderno y bailable de Mari Trini? Como lo oyen. Por supuesto, Rosa alcanza el número uno en iTunes (de la misma manera que lo ha conseguido Yurena, para que me entiendan). A pesar de esa voz prodigiosa y de tener una “persona pública maravillosa” (porque Rosa cae bien a todo el mundo)… la cosa no funciona como debería.



¿Se imaginan ustedes a Adele haciendo un disco de pop, luego uno disco, luego uno de villancicos, otro disco dance, uno de versiones, otro de baladas de Perales y luego terminar en un pop inclasificable? ¿Verdad que no? Por eso Adele tiene la carrera que tiene. Por eso Bisbal, después de “Ave María” publicó “Bulería” ¿lo pillan?



Observen ustedes que estoy comparando a Rosa con Adele, una cantante maravillosa a más no poder. Pero luego están los fans. Los pésimos fans que le dicen a todo que sí y que todo es maravilloso… ¿De verdad un cover de Mari Trini es una cosa maravillosa? ¿En serio? ¿Se imaginan ustedes a Leona Lewis haciendo algo así? Pues no. La gente que ha construido (destruido) la carrera de Rosa han sido un desastre. Yo, a día de hoy, sigo sin saber quién es Rosa o qué le gusta cantar. Lo único que sé es que tiene una de las mejores voces que he escuchado y, sin embargo, un conjunto de discos de una mediocridad pasmosa.



Y de verdad, es una pena cuando hay tanto talento y se tiene una joya por garganta. Pero no se preocupen, que tal como están las cosas, lo mismo el próximo disco de Rosa es de Breakdance y sus fans le siguen diciendo que sí, que es una maravilla…



Antes de terminar, una cosilla: conocí a Rosa López dentro de la academia de OT donde me llevó Vale Music para presentarme a los chicos de la academia con vistas a producir a alguno. Y allí ya se veía quién sí y quién no. Les doy mi palabra de honor. Miren ustedes la progresión en ventas, en proyección, en imagen de producto... y me entenderán.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es cansino que las personas que habláis de OT comparéis las carreras de cada uno de los exconcursantes con la de David Bisbal.No se pueden comparar dos cosas que no tienen nada que ver,dado que desde el minuto 0 ninguno de los concursante recibió ni ha recibido el apoyo que se ha brindado a Bisbal primero desde la organizacion del concurso,y posteriormente desde Vale Music,ademas de radioformulas y programas de television. Supongo que ya conoces el hecho de que Rosa Lopez no suena en las grandes raddioformulas del pais,al igual que ocurre con Manu Tenorio,y sin embargo puedes consultar las agendas de sus respectivas webs oficiales y no paran de trabajar.Por eso, quizás antes de analizar la carrera de Rosa y compararla con... deberías saber en que condiciones se han producido unas y otras.

DiegoC dijo...

Todo lo cual se resume en dos frases:Rosa tiene una voz increíble.Pero las canciones que le hacen son una puta mierda.

Anónimo dijo...

Más alto, pero no más claro. Cada productor, quiso hacer el agosto a costa de la artista.

A mi nunca me ha gustado, sinceramente.

Jesús dijo...

te saltas el hecho de que sin ninguna técnica y debido a la explotación de ot en las giras se quedo sin voz con nódulos y después de la operación no volvió a sonar igual ,todo lo que le ha pasado a Rosa en parte es su culpa ya que ella podría haber decidido mas en su carrera no se puede decir a todo que si si una canción no me gusta no la canto tráeme una mejor asín de claro , le faltaba personalidad era demasiado buena y frágil y es porque ese cover horrible y vídeo no le hacen justicia no se como se presto.

Anónimo dijo...

Y no le parece raro que con alguno lo hicieran tan bien desde el principio y con Rosa tan mal??
Estoy de acuerdo que si Rosa huviera sido inglesa o americana otro gallo cantaria pero tambien tiene usted que estar de acuerdo conmigo en que en España si triunfa esa música,la musica negra pero la que viene de fuera ,a Rosa no le hacen esa música ..raro...cuando triunfaria
Dicho todo esto dire que debo de ser una de esas malas fans que la engañan porque sigo apoyandola desde OT porque me gusta su voz y creo que no muy tarde conseguira el sitio que merece en la musica...mientras que Rosa ha crecido artisticamente y se ha preparado,otros han ganado mucho dinero...solo eso
A mi sus discos me gustan porque me gusta como canta y de otros nunca compre ninguno porque sentia que me los metian por los ojos....igual que nunca les vote porque la única voz que me llenaba era la de Rosa...y pena no tenia ninguna ..que lo de la pena es el recurso del que nunca acepto que ella ganara,era y es la mejor y tiene carrera PARA LARGO.

Anónimo dijo...

Esta estupenda, a todos nos cae genial y es una chica encantadora... Pero no triunfó en su dia ni lo hara. Es asi de claro. OT tiene un triunfador q se llama David Bisbal y no puede compararse con ningún otro triunfito por mucho q les joda a algunos.

Anónimo dijo...

Como buen "fan"-seguidor de Rosa que soy no me queda otra que respetar al máximo tu opinión Abel y agradecer tus palabras y análisis.

Buena voz (que según algunos empeoró tras sus problemas en su primera gira, yo soy de los que creen que su voz ha cambiado con el tiempo, que no empeorado, aunque obviamente no es la misma).

En cuanto al tema: diva dance, etc...creo que Rosa para buenas o para malas es feliz con lo que va consiguiendo, siendo consciente del éxito que podría haber tenido y más aún del trabajo enorme que tiene que hacer para seguir siendo "alguien" en el mundo de la música sin cambiar su esencia y raíces. En definitiva, ella es feliz con el aprendizaje al que le está llevando esos cambios de estilos de los que hablas pues ha podido interpretar varios registros musicales que seguro ha disfrutado.

En su primera casting le animaron a venderse y ella tras decir "yo no valgo para eso shiquillo" dijo, yo solamente quiero transmitir a la gente las emociones que yo sienta y para muchos de sus seguidores de alguna persona que topa con algún tema-videoclip suyo sigue consiguiéndolo... ¿se le puede llamar a eso triunfar? para la mayoría de las personas NO, pero seguramente para ellos su mayor éxito es encontrar la plena dedicación en su trabajo y el amor en su familia... Rosa lo ha encontrado siempre en la suya y además en muchos seguidores o amigos (batallón como ella suele llamarlo)pero de un tiempo a esta parte también en la música (su profesión).

Seamos claros, y dejo ya de enrollarme, Rosa nunca será un David Bisbal en femenino y mucho menos una Adele, pero será y es una Rosa López que espero que siga con esas ganas de evolucionar, equivocarse, aprender y ante todo querer, ser querida y por tanto FELIZ.

Un saludo y gracias de nuevo por el artículo Abel (siento mis parrafadas).

Andy



Anónimo dijo...

1. El primer álbum tan criticado no me pareció tan malo. Para ser exactos me gustó mucho. Yo realmente no entiendo las valoraciones absolutas malo/bueno. Soy más de las relativas me gusta/no me gusta. Y en ese álbum había varias canciones que me gustaban bastante.

2. Cuando dices "un cover de Marí Trini" quieres decir lo que viene a ser en español de toda la vida "una versión". ¿Por qué usar una palabra inglesa?

__ Interesante artículo de todas formas. Saludos @Javi_Phazos

Anónimo dijo...

Ante todo soy Fan de Rosa y he de decir que el árticulo no va demasiado desencaminado de lo que algunos pensamos, aunque llevado al extremo...
El repaso que dás a la carrera musical de Rosa es tu percepción, porque seguro que ella te iría desgranando uno a uno, el por qué, como y en que momento se produjo cada situación y seguro lo entenderías.
En mi opinión ni sus discos son todos tan malos, ni de otr@s todos tan buenos, creo que en la mayoría sus discos hay buenas canciones, lo que no te voy a rebatir es que los singles en general no son una buena presentación de lo que se puede encontrar dentro del disco.
Tambien yo he pensado en Adele comparandola con ella y creo que incluso Rosa tiene una voz más personal y con más matices. Pero puede que Rosa no estuviera preparada en sus inícios para lo que le vino encima y haya necesitado un tiempo para encontrarse bien consigo misma y creerse lo que vale, mi impresión es que es ahora cuando ha llegado ese momento y espero que lo sepa aprovechar y la dejen hacerlo, porque es española y aqui se valora más lo que viene de fuera.
Me alaga como fan que valores su talento y su prodigiosa voz, cuando encuentre "su canción" pasará a la historia como una de las mejores voces que hemos tenido en nuestro país. Su lugar debería estar entre l@s grandes, pero aun debe de encontrarlo y a la vez que la dejen hacerlo y más pronto que tarde lo conseguirá. No se puede tapar el sol con un dedo.
¿Es por todo esto, por lo que se le exige mucho más que a otr@s que suenan sin parar en radiofórmulas, sus canciones son mediocres, pero por escucharlas hasta la saciedad llegan a ser grandes éxitos? Habrá que reflexionar sobre ello tambien...
Saludos!!

Anónimo dijo...

Señor Arana.Estoy de acuerdo con 2 cosas que usted dice 1ªque Rosa tiene una voz tan buena o mas que Adele
2ªQue en OT1 se sabia perfectamente quien tenia que ganar y creo que a ROSA AUN NO SE LE HA PERDONADO Por que no se pregunta usted por que la ganadora le hacen el disco en una semana y como y el ganador previsto se lo hacen en Miami con el mejor productor del mundo en musica latina,por que a uno se le promociona el disco en todo el mundo y a la ganadora ni en casa.Preguntese tambien por que esta vetada desde hace 8 años en las radioformulas y no dice usted que apesar del silencio y la no promocion sigue siendo oro,no sera por que sus discos son magnificos?Tengo la impresion de que usted no se ha tomado la molestia de escucharlos.En que lugar dice que el estilo es cantar siempre lo mismo,que es lo que usted proclama.Rosa puede cantar cualquier tipo de musica y bordarlo cosa que otro mucho mas limitados no pueden.
Si me lo permite le aconsejo que escuche con atencion sus discos y luego opine,tambien me gustaria ver silenciados a los grande triunfadores durante 8 años haber donde estarian

Anónimo dijo...

la culpa de todo la tiene primero las discograficas por arobecharse de ella y hacerle el vacío, despues ella misma, porque si yo soy Rosa me dan ese listado de canciones del primer disco se lo tiro a la cara. Por ultimo, la gran parte de sus fans, porque aunque haga mierda de discos le pasan la mano sobreprotegiendola como la madre de la pantoja

Anónimo dijo...

Rosa nunca ha hecho mierda tine maravillosas canciones y fantasticos discos,salvo el primero y aun a si tiene algunas canciones muy bonitas.
En cuanto a tirarles a la cara las canciones,me parece una ligereza decirlo,puesto que ninguno podria hacer algo a si ya que estaban obligados durante años mediante contrato

a mi manera dijo...

Casi nada como una buena polémica y para seguir manteniéndola aquí va un post más, al hilo de sus argumentos, aunque sin entrar en comparaciones que casi siempre son tan poco agradables:

1)Vd. acudió invitado por una de las discográficas a la academia en la que estuvo Rosa durante unos meses entre 2001 y 2002 y se dió cuenta de que “allí ya se veía quién sí y quién no”; algunos espectadores del canal 24 horas que emitía desde aquella academia tambíén se iban dando cuenta de que allí había unos que sí y otros que no.
Rosa estaba en el lado del no para aquellas discográficas, para aquellas agencias de management, para algunos medios y profesionales de la comunicación y para la productora. El gran logro de la cantante Rosa López en estos diez años de carrera en solitario es haber podido seguir manteniendo una carrera discográfica y, sobre todo, haber acrecentado su pasión por la música, el canto, el baile y por su profesión; seguir en el mundo de la música a pesar de aquel gran no inicial.
2)Rosa también estaba en el lado del no por otra razón. Rosa no era una pop-star. No lo era ni por actitud, ni por temperamento, ni por voz. En Rosa no habían encontrado una pop-star, habían encontrado una cantante. Y de las buenas. Una cantante que necesitaba tiempo y paciencia para crecer, para madurar, para mejorar, para evolucionar como persona y como profesional. En ese camino lleva Rosa López los últimos once años y ha dado muestras de estar disfrutando de esta ruta de aprendizaje y lucha. El tiempo está de su parte.
3)Y seguimos en el no. Y casi es lógico al estar Rosa lejos del perfil de una pop-star. Desde fines del año 2004 ningún single de la cantante Rosa López de ninguno de sus cuatro últimos álbumes ha vuelto a sonar en ninguna radiofórmula de este país. Y no sonar en radiofórmula no sólo significa que hay una menor difusión de las canciones, sino que hay una menor promoción y una menor repercusión de la trayectoria de un solista o de un grupo. A pesar de este inconveniente, la cantante Rosa López se muestra a cada nuevo disco más ilusionada y más volcada en su música y en su profesión y más agradecida y valorando más los apoyos que le dan algunas radios públicas, independientes o de internet y las distintas televisiones que le invitan a presentar sus singles.
4)Rosa López fue un ídolo de masas en la temporada televisiva 2001-2002. Un personaje televisivo que obtuvo no sólo por su voz, sino por su carisma y personalidad, el apoyo espontáneo del público de televisión. Otra cosa distinta es iniciar una carrera musical en solitario, aquí intervienen las estrategias de discográficas, agencias de representación, profesionales y medios de comunicación; aquí ya no hay tanto sitio para la espontaneidad. No obstante, el público ha sido el pilar de la carrera de la cantante Rosa López en estos diez años en solitario.
(Sigue a continuación)

a mi manera dijo...

(Continuación)
5)Los siete discos de estudio que la cantante Rosa López lleva publicados hasta ahora expresan la versatilidad de Rosa como cantante y artista y la heterogeneidad de su público y de sus seguidores. El target se mueve en direcciones contrapuestas y así es complicado dar en la diana. Rosa da muestras de saberlo muy bien y también da muestras de que esta dificultad es un estímulo para ella. Además Rosa siempre se ha mostrado poco favorable a los compartimentos estancos en la música. Con su actitud parece abogar por la transversalidad.
6)En este país en el año 2012 el disco de platino se certifica en 40 mil copias; el disco de oro en 20 mil. Esto es el reflejo de la situación de la industria y el comercio musical en estos momentos. Los discos de platino certificados de la cantante Rosa López son de los de 100 mil copias y varios de sus discos de oro certificados son de los de 50 mil copias; otros son de 40 mil copias y otros de 20 mil.
De todas formas, en esta última temporada leemos y escuchamos halagos para Rosa e incluso para sus canciones, ¿será que el fin del mundo se acerca? Si no fuera así, buenas fiestas, y para quien le apetezca que las acompañe con el álbum de canciones navideñas de Rosa que va camino de ser un clásico de estas fechas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en general con todo el articulo m considero un seguidor de rosa desde k escuche su voz por primera vez en ot y creo k quitando tres o como mucho cuatro canciones de cada uno de sus siete discos las demas no valen ni para "tamara" (la mala) creo k a nuestra rosa lopez no se le a hecho justicia en este pais y espero y deseo k algun dia llegue con canciones adecuadas para ese vozarron yo m quedo con la recordada AUSENCIA yo creo k ese tipo de canciones le quedan como anillo al dedo o tipos leona lewis en fin y k conste k tengo 4 de sus sietes discos entre ellos el ultimo creo k la estan llevando x un camino equivocado y m da mucha pena por ella xk no la valoran en este pais como deberia estar pero en fin... por lo menos ella es humilde y tiene un hueco gracias a todos sus seguidores

Marisol Mora dijo...

Es un poco tarde, pero prometí dejar mi opinión en su artículo Sr. Arana.
Por abundar algo más en el completísimo comentario de "a mi manera", y puestos a comparar la trayectoria profesional de Rosa López con la de David Bisbal, añadiré que, según fuentes del PAIS SEMANAL de Marzo de 2002, mientras que con él ya sabía en noviembre del 2001, quién sería su productor, qué canciones cantaría al "salir" de la Academia y por tanto, cuidar muy mucho lo que tenía que cantar "dentro" para ir haciendo camino, con ella, a mediados de enero del 2002, aún no sabían cómo "meterle mano" a ese prodigio de voz y carisma, que muy a pesar suyo, les ganaba el programa de calle. Al final BMG se atrevió a lidiar ese miura, con resultados más que decepcionantes, entre otras nimiedades, por grabar un heterogeneo puñado de canciones en una semana y tener que meter "de todo y para todos" en el mismo trabajo.
Del veto reiterado de las radiofórmulas de pago que parten el bacalao en España, hablaremos en otra ocasión. Pero que con su pan se lo coman.
Rosa López después de once años sigue cantando, sigue viva y sobre todo, sigue llenando de ilusión y orgullo por su tesón a mucha gente que le puedo asegurar Sr. Arana, que no tienen el gusto musical perdido, extraviado o algo confuso. Porque en sus diferentes trabajos hay canciones buenas y menos buenas, como en cualquier disco de otr@s, con la sutil diferencia de que su voz no es la de cualquier otr@.
Gracias por su respeto hacia la persona de Rosa Lopez.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Del primer disco cara o cruz o a solas con mi corazón, si que me gustaron. Pero si es cierto que el resto de canciones las metieron para rellenar sabiendo que Rosa por aquellas épocas vendería hasta el cumpleaños feliz cantado en rap.
No se os olvide el premio que consiguió con el disco Me siento viva. DISCO DEL AÑO.
No se le a hecho justicia. Ese disco si fue bueno, muy bueno.
Y los tiene porque los he oído todos. Y este y Ahora son mis favoritos.
De todas maneras y aunque me duele que sea así. Rosa en directo... Es un desastre... La sombra de lo que fue. Desafina por todas partes, canta MAL. Yo almenos habiendo escuchado versiones anteriores de una misma canción... Ahora... Que pena, no sé porque, creo que no es que haya perdido voz, sino que a cogido hábitos malos con el tiempo a la hora de cantar. La que antes me dejaba con el bello de punta (os lo juro) ahora... No me gusta nada, canta peor que la media de cantantes cuando antes sobresalía entre todos.

Unknown dijo...

Yo solo digo, como seguidor de ella desde hace 11 años, que a Rosa López le pasa algo en la voz. Si escuchan los últimos conciertos que ha realizado por España pueden comprobar cómo desafina, cómo no llega a los altos y casi ni a los bajos y el falsete lo ha perdido por completo. Espero que tenga arreglo ese impresionante problema de voz que le sigue y persigue en cada concierto, sino habremos perdido a esa Rosa López que un tiempo atrás fue Rosa de España.

Anónimo dijo...

A rosa lopez no le pasa nada en la voz es un gusto escucharla en directo y te lo dice uno que solo e tenido el gusto de ir al ultimo concierto de ella en barcelona y me sorprendio pero a bastante bien yo creo que tarde o tenprano daran con la diana y sacaran un cd adecuado para ella ya que aqui en españa no hay para mi gusto otra voz igual

Anónimo dijo...

Simplemente no se le puede comparar con Adele porque ella no sabe componer, solo canta y ahora lo hace mal, voces buenas hay a patadas canciones compuestas que llegan al alma contadas con los dedos de las manos, en OT y la voz no hay ninguna